Participantes del proceso de formación en  análisis de presupuestos públicos que desarrolla Ieepp como parte del proyecto "Fortaleciendo alianzas estratégicas multiculturales para la gestión del conocimiento" que se ejecuta con fondos de COSUDE.
Participantes del proceso de formación en análisis de presupuestos públicos que desarrolla Ieepp como parte del proyecto "Fortaleciendo alianzas estratégicas multiculturales para la gestión del conocimiento" que se ejecuta con fondos de COSUDE.

“Vamos a aprovechar estas herramientas para la incidencia política”

Publicado el

En el marco del acompañamiento que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) desarrolla con el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) para el análisis de presupuestos públicos como parte del proyecto "Fortaleciendo alianzas estratégicas multiculturales para la gestión del conocimiento" que se ejecuta con fondos de COSUDE, entrevistamos a Briceyda Traña, coordinadora del Programa Nacional de Jóvenes, sobre la importancia y retos del movimiento a partir de este proceso.

 

Briceyda ¿cuál es la importancia que le das a este proceso de formación?

Ha sido muy bueno adquirir nuevos conocimientos ya que en el taller te van diciendo paso a paso cómo se elabora el presupuesto, lo que nos permite a nosotros apuntar a dónde queremos llevar a la sociedad; además, el proyecto de ley del presupuesto es muy desconocido por la población, no se conoce cómo se elabora, quién decide sobre el presupuesto nacional y sobre todo es necesario conocer que es nuestro dinero y que el Estado solo es el administrador.

Desde mi punto de vista, este conocimiento nos permite motivar más la participación comunitaria de la gente, porque no es solamente estar viendo si se hizo o no un proyecto en algún municipio, sino que se debe estar presente desde que se decide cuáles son las prioridades para nuestro país.

La metodología participativa en este proceso ha permitido que reflexionemos, que podamos preguntar y, las respuestas oportunas que dan a las inquietudes son muy importantes.

 

¿Consideras que las herramientas que se les han mostrado y en las cuáles has navegado, aportan a los ejercicios de auditoría social que el movimiento realiza?

Vamos a aprovechar estas herramientas al máximo para la incidencia política, para la participación de la gente; lo primero es que el presupuesto es nuestro dinero y eso es lo que vamos a comenzar a promover, para que la gente sienta que tiene todo el derecho y la facultad de ley para decidir cómo queremos que se inviertan nuestros recursos económicos para mejorar nuestra calidad de vida.

Estas son herramientas que van a permitir que la gente llegue con ese argumento económico – jurídico para poder realmente incidir en los cabildos municipales.

 

¿Cuáles serán los retos con los que se encuentra el movimiento a partir de este taller?

El Movimiento Comunal tiene un gran reto y es el uso de las redes sociales y la tecnología porque te vas a encontrar a muchos líderes comunitarios que todavía no tienen esa apertura a utilizar una computadora, eso limita un poco la información que ellos pueden aprovechar para las reuniones que tienen en la comunidad.

Este es un reto que vamos a tener a partir de este taller, en el que se nos está enseñando cómo a través de páginas que te publican información podés indagar un poco sobre todos los procesos de elaboración y ejecución del presupuesto nacional y los municipales y cómo les vamos a ir dando seguimiento.

Briceyda participó en el taller “Herramientas para el análisis presupuestario nacional y municipal” en el que representantes del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) de los municipios de León y Chinandega, fortalecieron sus capacidades en el monitoreo y análisis presupuestario a nivel nacional y municipal.