Integrantes del Movimiento Comunal revisan las herramientas de seguimiento a los presupuestos públicos.
Integrantes del Movimiento Comunal revisan las herramientas de seguimiento a los presupuestos públicos.

Ieepp capacita al Movimiento Comunal de Nicaragua en análisis presupuestario

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) desarrolló el taller "Herramientas para el análisis presupuestario nacional y municipal”, con la participación de 15 integrantes del Movimiento Comunal de Nicaragua (MCN) de los municipios de Matagalpa, La Trinidad, Estelí, Esquipulas, San Ramón, el Tuma La Dalia, El Cuá y Sébaco.

El objetivo del mismo fue que “líderes y liderezas de este movimiento se apropien de herramientas para realizar análisis presupuestario a nivel nacional y municipal, a través del conocimiento de las fuentes de información”, explicó Leonardo Labarca, investigador de Ieepp.

Agregó que “en el primer encuentro se abordaron elementos teóricos vinculados a transparencia presupuestaria y presupuesto nacional; así mismo, se hizo una revisión de los ingresos del presupuesto y los gastos proyectados para el año 2017 así como de los programas de inversión pública para determinar los proyectos de inversión por municipio”.

Parte del contenido del taller estuvo dirigido al uso de herramientas como el transmuni, el observatorio nuestropresupuesto.org, entre otras, de manera que los participantes puedan dar seguimiento a los presupuestos públicos.

Los participantes identificaron los principales problemas de sus municipios, entre los que se destacan: el desempleo juvenil, la inseguridad ciudadana, la violencia intrafamiliar, la contaminación de los recursos hídricos y despale indiscriminado y la deficiente calidad de los servicios de salud.

Una vez identificados los problemas del municipio, se revisaron los proyectos contemplados en el Programa de Inversión Pública (PIP) para conocer si estos fueron considerados en los planes de inversión.

Según Labarca “en el segundo encuentro con el movimiento, se profundizó en la búsqueda de información sobre las contrataciones nacionales y municipales”.

Este taller es parte de un proceso de fortalecimiento de capacidades del MCN de cara a la determinación de las agendas que definirán sus planes de incidencia.