Participantes del taller "Herramientas para el análisis presupuestario nacional y municipal" desarrollado en Bluefields.
Participantes del taller "Herramientas para el análisis presupuestario nacional y municipal" desarrollado en Bluefields.

30 periodistas capacitados en análisis presupuestario y producción informativa

Publicado el

Más de 30 periodistas de Matagalpa, Jinotega, El Rama y Bluefields se capacitaron en herramientas para conocer, dar seguimiento y elaborar trabajos periodísticos relacionados al Presupuesto General de la República (PGR), los presupuestos municipales y las contrataciones públicas.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en alianza con la Fundación Violeta B. Chamorro (FVBCh) desarrollarán 5 talleres en total. El primero fue en Matagalpa, los días 27 y 28 de julio y el segundo en Bluefields, el 3 y 4 de agosto del 2017.

Leonardo Labarca, investigador de Ieepp, expresó que “es necesario que se empiece a hablar de la información presupuestaria para que la población conozca y pueda estudiar estos temas y, en ese sentido, los periodistas son actores que pueden transmitir a la población información”.

Lea más sobre el desarrollo de estos talleres en "Convocan a talleres sobre análisis presupuestario"

En tanto, Lourdes Arróliga, Especialista en Medios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, mencionó que ambas instituciones acordaron impulsar este proceso de formación “para que los periodistas cuenten con más herramientas para realizar investigaciones de mayor profundidad en su quehacer profesional”.

La importancia de estos procesos de capacitación

La labor de los periodistas en la gestión pública es determinante, pues en el reporteo cotidiano dan seguimiento a cómo se manejan los recursos públicos, que provienen de los impuestos de todos los y las nicaragüenses.

Mayela Rosales periodista de Notimax TV de Matagalpa, consideró que estos talleres son importantes porque “son temas que desde los medios no estamos abordando y con ellos podemos dar a conocer a la población cómo trabajan las autoridades con el pago de los impuestos y en la ejecución de proyectos”. Agregó que fue muy interesante conocer “las vías [fuentes] de información para hacer un buen abordaje en las notas informativas”.

Saraí Gutiérrez, periodista de Radio Stereo Family de Jinotega, destacó que el taller le ayudó a conocer sobre “las leyes que nos amparan para exigirle al Estado y a las alcaldías, cuentas sobre el presupuesto”.

Hazel Zamora, periodista de 12 Noticias de Bluefields, expresó que su mayor motivación para participar en el taller fue “el interés como comunicadora responsable de cuestionar el tema de la administración del presupuesto y del gasto ya que como ciudadanos, por medio de nuestros impuestos, invertimos en éste”.

Por su parte, Nain Peralta, de Radio Dignidad de El Rama, dijo que en el taller descubrió qué se está invirtiendo en cada municipio. “El taller vino a darnos el apoyo para trabajar de la mano con la población sobre el presupuesto”, mencionó Peralta.

A partir del conocimiento adquirido en presupuestos públicos, los periodistas trabajaron en propuestas de piezas periodísticas que profundizarán con apoyo técnico del IEEPP y la FVBCh.

El siguiente taller será en León el 31 de agosto y 1 de septiembre. Los interesados pueden deberán llenar el siguiente formulario: https://drive.google.com/open?id=1mk-QU5h72ob2LdFcy1uUNjYZMHeVLfFQmkIY7RNiGAI