IEEPP desarrolla la plataforma “Construir comunidades para incidir - COINCIDE”

Publicado el

Conocer, Compartir y Coincidir es el lema de la iniciativa “Construir comunidades para incidir (COINCIDE)” que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) está impulsando para construir y fortalecer colaborativamente acciones ciudadanas desde lo local, que permita la innovación social entre actores y organizaciones de sociedad civil en Nicaragua.

Félix Maradiaga, director de IEEPP, expuso que “la iniciativa COINCIDE es una plataforma digital creada para ayudar a las organizaciones locales de sociedad civil, a tener más impacto al unir los esfuerzos, ideas, creatividad y energías colectivas”.

Detalló que “las causas ciudadanas que serán impulsadas desde la plataforma, serán escogida de forma participativa por la gente, estas causas seguramente se traducirán en campañas, encuentros locales, conversatorios, marchas cívicas, campamentos, conferencias, investigaciones, expresiones artísticas, proyectos, entre otros”.

Alex Bonilla, coordinador de esta iniciativa, explicó que “COINCIDE va a facilitar dos herramientas innovadoras con las cuales se logrará la interacción, el trabajo coordinado en las comunidades, la formulación de las propuestas y la incidencia de la ciudadanía en su gestión”.

Las herramientas desarrolladas por esta plataforma digital son: el micrositio coincide.ieepp.org alojado en el sitio oeepp.org y la aplicación móvil COINCIDE. “Ambas herramientas podrán ser utilizadas por cualquier ciudadano o ciudadana que estén interesados en trabajar por el bien común”, dijo Bonilla.

Los municipios en los cuales se pondrá en marcha COINCIDE en su primera etapa son Managua, Estelí, Ocotal, Jinotega, Matagalpa, Rancho Grande, Chinandega, Siuna y Nueva Guinea; “se trabajará en estos municipios con líderes y organizaciones sociales a los quienes se les brindará información clave generada por el IEEPP en sus investigaciones más recientes, lo que será fundamento científico para la construcción de las propuestas cívicas”, prosiguió Bonilla.

La meta de esta primera fase de COINCIDE es la formación de 200 líderes comunitarios.