Grupo de jóvenes que participaron en los taller InnoVamos.
Grupo de jóvenes que participaron en los taller InnoVamos.

Ideas innovadoras para solucionar problemáticas sociales

Publicado el

Crear una comunidad de innovadores cívicos que promuevan el ejercicio pleno de ciudadanía, mediante acciones de participación, fue el objetivo de dos talleres nacionales desarrollados por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y el Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES) en el marco de la iniciativa InnoVamos realizada con el apoyo de USAID.

Guillermo Incer, director de INGES, detalló que ambos institutos se propusieron “crear una comunidad de innovadores cívicos compuesta por personas que provienen del activismo social, pero también del sector creativo como las artes, la arquitectura, el diseño gráfico, el teatro, la programación informática y la tecnología”.

La iniciativa “InnoVamos” consta de dos espacios. El primero es la conformación de la comunidad de innovadores, en los encuentros nacionales de trabajo, y la generación de proyectos de innovación con o sin uso de tecnología, en diferentes temas.

Según Dayra Valle, subdirectora de Ieepp, “lo novedoso radica en el tipo de personas que constituyen el grupo y las metodologías mediante las cuales se acompañará al mismo para generar nuevas expresiones de participación”, agregó Valle.

Propuestas innovadoras por temáticas

En los talleres desarrollados se generaron cuatro equipos cuyos integrantes se unieron por afinidad con las siguientes temáticas: embarazo adolescente, acoso callejero, accidentalidad vial y derechos del consumidor.

El trabajo de estos equipos consistió en “crear soluciones de manera innovadora y creativa, para enfrentar las problemáticas más urgentes y sentidas para la población”, dijo Valle.

Desacosarte fue la iniciativa que abordó el acoso callejero y su objetivo principal es sensibilizar sobre esta problemática. Parte de la propuesta es intervenir en la realidad de las ciudades a través de esculturas que reflejen situaciones reales de acoso y una aplicación que permita hacer denuncia social a este delito.

"Memix" abordó el tema de prevención de embarazo adolescente planteando la reproducción de memes con mensajes educativos sobre salud sexual y reproductiva dentro de empaques de chicles de manera que se llegue a la audiencia meta que son jóvenes entre los 10 a los 18 años.

El equipo que abordó seguridad vial presentó como propuesta la creación de una chaqueta que proteja a motorizados al momento de un accidente de tránsito, el lema de la iniciativa es “Brillá. Ponete la chaqueta”. Así mismo, se implementará una campaña de sensibilización en redes sociales para alcanzar el grupo meta.

Por su parte, los miembros del equipo que decidió buscar soluciones a los problemas de los derechos del consumidor apostaron por la creación de un sitio web en el que los usuarios encontrarán información sobre sus derechos y atención personalizada a los casos que se expongan en el portal.

Todas estas iniciativas aplicarán al Fondo de Innovación Social que ejecuta Global Communities y que permitirá su materialización.