Ganadores del concurso  “Abordaje periodístico de los desafíos socio-ambientales y económicos de la minería en Nicaragua”.
Ganadores del concurso “Abordaje periodístico de los desafíos socio-ambientales y económicos de la minería en Nicaragua”.

Premian a ganadores del concurso “Abordaje periodístico de los desafíos socio-ambientales y económicos de la minería en Nicaragua”

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y el Centro Humboldt, premiaron a los participantes del concurso “Abordaje periodístico de los desafíos socio-ambientales y económicos de la minería en Nicaragua”, quienes con sus trabajos destacaron en las diferentes categorías: radio, televisión y prensa escrita/digital. Los periodistas ganadores son tres, dos en la categoría radio y uno en televisión.

Adelmo Sandino, investigador de Ieepp, destacó que el concurso tuvo el objetivo de “generar opinión sobre los diferentes aspectos que engloba la industria minera en el país, desde los desafíos comunitarios que enfrenta la población de cara a la apertura de nuevos proyectos mineros hasta retratar el papel que se encuentran desempeñando instituciones públicas, como los gobiernos locales, en la gobernanza de los recursos minerales y la protección al medio ambiente”.

Félix Maradiaga, director ejecutivo de Ieepp, expresó que para el instituto no existe una posición ideológica en contra de la minería, "es realmente una preocupación en el sentido de la forma en que se ha venido practicando la minería no solamente en Nicaragua sino alrededor del mundo, ya que realmente no genera prosperidad para las comunidades y además tiene complicaciones ambientales y de conflictividad social; en ese sentido hemos tomado el compromiso, junto a Centro Humboldt, de hacer una aproximación al tema desde una perspectiva técnica, de políticas públicas, de análisis de cuál es el verdadero impacto de la minería en sus distintas expresiones".

Agregó que "el periodismo es el instrumento más poderoso para poder presentar esas otras caras de la moneda de la minería que usualmente no se pueden presentar. Con los trabajos producidos en este concurso van a poder apreciar esa narrativa que presenta la preocupación del Centro Humboldt, de Ieepp y Christian Aid y podrán ver que no es una preocupación superficial, es una preocupación desde lo humano y desde el bienestar de las personas".

Ganadores del concurso

Los periodistas y comunicadores sociales participantes presentaron piezas de comunicación que debían cumplir con una serie de criterios definidos en las bases del concurso. Entre ellos están: calidad narrativa y rigurosidad en el lenguaje periodístico informativo; tratamiento de la información en profundidad; el uso e inclusión de diversas fuentes; y, el manejo accesible y claro de la información presentada.

Para la categoría Radio se premiaron los dos primeros lugares. La ganadora del primer lugar fue Duyerling Ríos, periodista del Programa radiofónico “Onda Local”, con el trabajo titulado “Nicaragua en venta” y el ganador del segundo lugar fue Nelson Rodríguez, periodista de Radio Universidad, con el trabajo “Venden a Nicaragua sin consultar a la población”.

Duyerling, periodista del programa Onda Local, dijo que dedicaba el premio al Movimiento minero de Santa Cruz de la India porque "sin ellos, sin su organización, sin su trabajo y la resistencia que están poniendo con este proyecto no sería posible que periodistas hagamos este tipo de trabajos" y se comprometió a seguir acompañándolos en su lucha.

Escuche el reportaje ganador del primer lugar en la categoría Radio “Nicaragua en venta”:

Escuche el reportaje ganador del segundo lugar en la categoría Radio “Venden a Nicaragua sin consultar a la población”:

En la categoría Televisión solamente existía un primer lugar, el que fue otorgado a Tania López y Heydiliz Palma, periodistas de Zoom Noticioso, con el reportaje “Pobladores de Santa Cruz, Mina La India, protestan en contra de Condor Gold”.

Tania López, al narrar su experiencia con la producción del reportaje televisivo, manifestó que su objetivo fue "visibilizar toda esta problemática en el departamento de León".

Puede mirar el reportaje “Pobladores de Santa Cruz, Mina La India, protestan en contra de Condor Gold”:

Víctor Campos, director ejecutivo de Centro Humboldt, agradeció a los perioistas y comunicadores por tomar en serio la lucha que diferentes sectores del país están librando". Agregó que tanto Ieepp como el Centro Humboldt están "convencidos de que esta actividad, no es una actividad que beneficie los intereses del país y que son más perjuicios que beneficios los que deja. Creo que cada vez se visibiliza más, gracias al esfuerzo de los comunicadores, lo que esta actividad significa para el país".