Skarlleth Martínez, investigadora de Ieepp, presenta los resultados de la IX Encuesta de percepción de seguridad ciudadana.
Skarlleth Martínez, investigadora de Ieepp, presenta los resultados de la IX Encuesta de percepción de seguridad ciudadana.

Incrementaron robos a casas y comercios, según encuesta de seguridad de Ieepp

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) presentó los resultados de la IX Encuesta de percepciones sobre seguridad ciudadana, en la que se evidencia un incremento en la percepción de la ocurrencia de los robos a casas y comercios. El incremento en comparación con el año 2015 es de 7 puntos porcentuales.

Skarlleth Martínez, investigadora de Ieepp, expresó que los robos a casas y comercios han sido una preocupación constante de la población durante cuatro años consecutivos y en 2016 el incremento de la percepción de este delito llama la atención puesto que “consideramos que el actuar de las autoridades debe orientarse a dar respuesta a este problema”.

Martínez detalló que a pesar de que los robos siguen siendo el primer problema de seguridad en el país y en el barrio, esta percepción en el entorno más cercano disminuye, esto se debe a que “se identifican nuevos problemas como pleitos entre vecinos (10.3%) y el incremento de los expendios de licor (18.8%)”.

La investigadora destacó que los conflictos entre vecinos “han superado a los accidentes de tránsito, los homicidios y la violencia intrafamiliar, problemas que en años anteriores se han posicionado entre los principales de barrios y comunidades”.

Puede conocer los principales resultados de la IX Encuesta de percepciones sobre seguridad ciudadana: Aquí (descarga de archivo pdf)

Violencia contra las mujeres

La encuesta tiene un apartado dedicado a la percepción de la violencia contra las mujeres; el mismo detalla que el principal problema de inseguridad para ellas es el acoso callejero y otras manifestaciones de violencia relacionadas con el acoso; así mismo les preocupan los asaltos a mano armada y los accidentes de tránsito.

“Las respuestas que dieron las mujeres sobre las situaciones que las hacen sentir inseguras, han cambiado el orden de prioridad, sin embargo la percepción del acoso en las calles incrementó significativamente de 39.7% en 2015 a 63.4% en 2016, es decir, 20 puntos porcentuales”, detalló Martínez.

También se preguntó a los encuestados ¿qué aspectos de la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres conocían? La respuesta con mayor puntaje fue que no se conocía ningún aspecto (71.5%), lo cual para Martínez es preocupante porque puede deberse a la falta de difusión de esta ley. Según explicó “es importante la promoción de la ley porque protege la seguridad de las mujeres en relación a las múltiples formas de violencia que se ejerce contra ellas”.

Valoración del trabajo policial

De acuerdo a los resultados de la encuesta en términos generales hay una valoración positiva del trabajo de la Policía, el 75% de la población considera que su actuar es bueno.

Las áreas de trabajo que destacan de manera positiva, según Félix Maradiaga, director de Ieepp, son: “el actuar contra el crimen organizado y el narcotráfico (84.6%), la respuesta que se da contra la violencia intrafamiliar y sexual (82.6%), el trabajo con jóvenes que integran pandillas (76.8%) y contra las bandas delincuenciales en el campo (76.2%)”.

Maradiaga explicó que la encuesta indaga sobre el rol del jefe de sector planteado en el Modelo de policía comunitario, para conocer su cercanía con la población y sus funciones. Se encontró que “el 78% de la población no conoce al jefe de sector de su barrio o comunidad y un 59.9% dice que no conoce sobre las funciones que desempeña”.

Conozca los resultados de la VIII Encuesta de percepciones de seguridad ciudadana, haciendo click: Aquí

La encuesta – realizada por el Instituto de manera ininterrumpida por nueve años - identifica los principales problemas de seguridad en el país, entre los que se mencionan: los robos a comercios y casas (70.8%), asaltos con armas de fuego (29.7%) y la violencia generada por pandillas (26.1%); así como los principales problemas de seguridad en barrios y comunidades, entre los que destacan: los robos a casas y comercios (35.1%), los expendios de licor (18.8%) y la violencia generada por pandillas (16.4%),.

Esta encuesta se aplicó en todo el país, entre diciembre de 2016 y abril 2017, a 1600 personas de ambos sexos, todos mayores de 16 años. El margen de error es de 2.5% y un nivel de confianza del 95%.