Ieepp y Centro Humboldt lanzan concurso sobre desafíos de la industria minera en Nicaragua

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas en alianza con el Centro Humboldt, invita a periodistas y comunicadores  participar en el "Concurso Abordaje periodístico de los desafíos socio-ambientales y económicos minera en Nicaragua", cuyo objetivo es generar opinión sobre los diferentes aspectos que engloba la industria minera en Nicaragua.

Es por lo anterior, que el mismo se regirá bajo el siguiente reglamento y bases: 

REGLAMENTO Y BASES DEL CONCURSO

Abordaje periodístico de los desafíos socio-ambientales y económicos minera en Nicaragua

En el marco de la implementación del proyecto Generando información y procesos de incidencia para la Justicia Fiscal (fase II), que ejecuta desde enero de 2017 el Instituto de Estudios Estratégicos (Ieepp), con el apoyo de Christian Aid, se desarrollan una serie de actividades para motivar la reflexión y promover la participación de diferentes actores sociales, públicos y privados, en procesos significativos que impacten en una mejor gobernanza de los recursos naturales, particularmente en los recursos mineros.

En mayo de 2016, Ieepp y Centro Humboldt firmaron un memorándum de entendimiento para formalizar la cooperación técnica y financiera entre ambas instituciones de cara a la elaboración conjunta del estudio La minería industrial en Nicaragua: una mirada desde la óptica fiscal. El estudio analiza las obligaciones y beneficios fiscales a la industria minera e indaga sobre el uso de los ingresos fiscales procedentes de la minería en tres municipios del país.

El estudio fue presentado en marzo de 2017, en un evento público que contó con la participación de miembros de organizaciones civiles y movimientos sociales defensores de los derechos de sus pobladores, frente al avance de la frontera minera y los conflictos socio-ambientales y económicos de esta actividad en sus municipios.

Contexto

Entre 2010 - 2014 Nicaragua experimentó la mayor bonanza minera de los últimos 60 años, con niveles record de producción y exportaciones de oro y plata, con picos de 310.3 miles de onzas troy y US$ 406.7 millones, respectivamente. El marco legal y tributario favorable para las inversiones privadas en el sector, la estabilidad macroeconómica, la “tradición minera del país”, y los elevados precios internacionales del oro y otros metales, propiciaron la entrada masiva de capitales extranjeros, destinado a incrementar la capacidad de producción de empresas transnacionales y sus labores de exploración.

Paralelamente, los conflictos sociales en los municipios donde están radicadas las operaciones de estas empresas fueron en aumento (casos de Rancho Grande, Santo Domingo, El Limón), mientras los gobiernos municipales sólo obtuvieron una fracción modesta de la renta minera para dar respuesta a las necesidades del desarrollo humano de sus habitantes. Adicionalmente en este periodo de auge, el sector minero empleo la menor proporción de trabajadores del sector formal de la economía de la que se tenga registro, y sólo generó un bienestar transitorio entre las familias con uno más miembros laborando en empresas minera; aumentando así la dependencia económica en estos municipios.

La legislación tributaria es altamente favorable para las empresas mineras, permitiéndoles amplias beneficios tributarios que terminan erosionando la base imponible del impuesto sobre la renta, una regalía fija del 3% sobre el valor de la producción y un marco de protección al inversionista que garantiza la expatriación de las utilidades exentas de impuestos, entre otros beneficios. De la misma manera, las regulaciones ambientales son laxas y las instituciones reguladoras presentan limitantes de recursos (humanos y financieros) para evitar abusos por parte de las empresas.

A nivel de local, los gobiernos municipales se encuentran en una situación de desventaja: desconocen las ganancias obtenidas por las empresas mineras operando en sus municipios y por tanto con anticipación los ingresos que les corresponde vía transferencia, y sus funciones de fiscalización, al estar centralizadas a nivel de Gobierno Central, están limitadas. De mismo modo, las unidades de gestión ambiental de los municipios mineros no cuentan con suficiente personal especializado para fiscalizar las operaciones mineras y sus afectaciones al medio ambiente y a la salud humana.

Por su parte, las organizaciones y movimientos sociales, si bien han logrado contener (caso de Rancho Grande), una mayor expansión de la minería industrial, sus municipios siguen expuestos a la voluntad expresa de las autoridades de propiciar un entorno favorable a la inversión minera, aún a costa del deterioro ambiental y la falta de compromisos políticos para potenciar un desarrollo humano sustentable. Muestra de ello es que la resolución administrativa emitida por el MARENA en 2015, en la que deroga el permiso de concesión del proyecto “El Pavón” a la empresa minera B2Gold Corp., a la fecha no ha sido publicada en la Gaceta Diario Oficial y se conoce que la empresa aún tiene en vigencia otras concesiones en el municipio.

Por otro lado, en los municipios donde ya se ha reinstaurado la minería industrial (caso Santo Domingo), los pobladores, ante la falta de rendición de cuentas por parte de los gobiernos municipales y las empresas mineras, desconocen el origen y uso de la renta minera, sus beneficios y costos y los derechos y obligaciones de las autoridades y los empresarios del sector.

Por los acontecimientos anteriores, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas y el Centro Humboldt proponen aportar a la construcción de una mejor gobernanza de los recursos naturales, y así como alternativas de desarrollo al modelo extractivo imperante en Nicaragua, a través de la apertura de un diálogo incluyente entre los actores involucrados.

OBJETIVOS:

El concurso se desarrollará de acuerdo a los siguientes objetivos:

Informar a la población nicaragüense sobre los desafíos comunitarios que enfrenta la población, desde sus territorios, de cara a la apertura de nuevos proyectos mineros.

Sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de instaurar en el país mecanismos participativos de rendición de cuentas en la actividad minera industrial.

Retratar el papel que se encuentran desempeñando instituciones públicas, como los gobiernos locales, en la gobernanza de los recursos minerales y la protección al medio ambiente.

CLÁUSULA PRIMERA.- TEMAS

Los periodistas y comunicadores sociales participantes podrán presentar piezas de comunicación que tendrán como contenido, temáticas asociadas a los objetivos del concurso y/o abordadas en el taller Los desafíos sociales frente al extractivismo minero, impartido el 26 de mayo de 2017 en Managua.

Algunos temas sugeridos son:

  • Impacto ambiental de la minería.
  • Impacto de la minería sobre la salud humana.
  • Rendición de cuentas de las empresas mineras.
  • Conflictos sociales y minería.
  • Fiscalización de la actividad minera por entes públicos.

CLÁUSULA SEGUNDA.- CATEGORÍAS

En el concurso, los periodistas y comunicadores sociales participantes podrán elaborar las piezas de comunicación de acuerdo a tres categorías:

Categoría 1 - Radio:

Los trabajos presentados deberán cumplir con los criterios definidos a continuación:

  • Calidad narrativa y rigurosidad en el lenguaje periodístico informativo
  • Investigación original de los hechos
  • Tratamiento de la información en profundidad
  • El uso e inclusión de diversas fuentes
  • El manejo accesible y claro de la información presentada
  • El aprovechamiento adecuado de los recursos radiofónicos

Categoría 2 - Televisión:

En esta categoría se premiará la mejor pieza audiovisual, transmitido por cualquier canal internacional, nacional o local.

Los criterios de selección para esta categoría son:

  • Manejo adecuado del lenguaje audiovisual
  • Calidad del audio y las imágenes
  • Originalidad del guión
  • Profesionalidad y capacidad en el manejo del tema
  • El uso e inclusión de diversas fuentes
  • El manejo accesible y claro de la información presentada

Categoría 3 - Prensa escrita/Digital:

El premio en esta categoría será para la mejor pieza de comunicación que se haya publicado en un diario, medio digital o revista impresa del país.

Los criterios que guiarán la selección del trabajo ganador son los siguientes:

• Respeto a las normas gramaticales y de redacción periodística

• Buena disposición y selección de las imágenes

• Utilización de recursos complementarios: citas, cronologías, infografías, cuadros de cifras, entre otros

• El uso e inclusión de diversas fuentes

• El manejo accesible y claro de la información presentada

CLÁUSULA TERCERA.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Cada periodista o comunicador social podrá participar presentando una pieza de comunicación en una sola categoría.

  • Ser periodista y/comunicador que tengan un medio en el que se publique y se difunda el contenido elaborado.
  • La pieza de comunicación debe de producirse y publicarse en el período de este concurso.
  • El plazo de participación en el concurso iniciará el día 29 de mayo de 2017 y finalizará el día 23 de junio de 2017, a las 5:30 p.m. de ese día.

Los interesados en postular sus trabajos, pueden enviarlos en formato PDF a la dirección asandino@ieepp.org y rvallecillo@ieepp.org, con una constancia de su publicación (los originales escaneados o enlace del medio que los publicó).

No se tomarán en cuenta aquellos trabajos que se envíen después de la fecha de finalización indicada.

CLÁUSULA CUARTA.- REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

  • Presentar Nombre, Apellidos, nacionalidad, Cédula de identidad.
  • Currículum Vitae.
  • Carta de presentación del trabajo, además la constancia de su publicación (los originales escaneados o enlace del medio que los publicó).

Las propuestas deberán ser entregadas en las Oficinas de IEEPP ubicada en: Gimnasio Hércules 3 cuadras al sur 1 cuadra al este Casa N° 152. Teléfono 22786535, a más tardar a las 5:00 p.m. del día 23 de junio de 2017.

CLAÚSULA QUINTA.- SELECCIÓN E LOS GANADORES

Una vez finalizado el plazo de participación y entrega de las piezas de comunicación en cada categoría, un jurado calificador constituido por tres personas altamente calificadas en las áreas de Comunicación Social, procederá a evaluar las piezas presentadas siguiendo los criterios de calidad y rigor sobre los trabajos; y seleccionarán, a los tres mejores trabajos en cada categoría.

Los participantes deberán comprometerse a presentar propuestas con los más altos estándares de calidad y profesionalismo, y serán evaluadas considerando criterios y principios de responsabilidad profesional.

CLÁUSULA SEXTA.- FALLO DEL JURADO CALIFICADOR

El fallo del jurado calificador será presentado públicamente a más tardar a las 12 m.d. del día viernes 30 de junio de 2017. El fallo del jurado calificador será inapelable. La publicación de los resultados se hará a través del sitio web www.ieepp.org.

El fallo del jurado calificador se efectuará sobre la base de los siguientes criterios:

Veracidad, Exactitud y Precisión: Toda información deberá estar basada en fuentes verificadas y pruebas solventes, ser presentada con un lenguaje claro y preciso. No se publicarán trabajos basados en una única fuente y, en caso de hacerlo, esta será preferiblemente identificada. El uso de fuentes anónimas sólo estará justificado en circunstancias excepcionales, y en esos casos se deberá ofrecer a la audiencia tanta información sobre ellas como sea compatible con la protección de su identidad.

Imparcialidad: Garantizar una cobertura imparcial de los acontecimientos y reflejar adecuadamente las opiniones y versiones más importantes (incluyendo la de los propios implicados), examinando su alcance y puntos conflictivos pero privilegiando un estilo directo y objetivo. Se pueden ofrecer valoraciones profesionales cuando estas sean oportunas, evitando favorecer claramente un punto de vista particular en asuntos controvertidos.

Honestidad: En caso de cometerse errores en hechos y datos, estos deberán ser corregidos con la mayor rapidez y claridad posible.

Protección de la intimidad: Se respetará la intimidad de las personas. Mostrar respeto por los derechos humanos relacionados con la honra, imagen e inocencia de las personas.

Enfoque propositivo: Los postulantes estarán comprometidos con enfoques periodísticos de carácter propositivo, de tal modo que la investigación periodística sea una búsqueda de soluciones a problemas de la agenda de desarrollo sostenible nacional.

Estimular la Participación Ciudadana: Las iniciativas periodísticas deberán estar comprometidas con el estímulo de la participación ciudadana, especialmente en el nivel local, regional y municipal, bajo criterios de equidad y diversidad (de género, etnia y región).

Compromiso ético: Los postulantes se comprometen a implementar técnicas de investigación periodística que no contravengan principios éticos.

Con la aceptación de las presentes bases del concurso, los participantes ceden a IEEPP los derechos de imagen necesarios para la publicación todas las piezas de comunicación ganadores, dando los respectivos créditos a sus autores.

CLÁUSULA SÉPTIMA.- PREMIACIÓN

Los premios se entregarán a los autores de los trabajos ganadores en cada una de las categorías.

Para las categorías Radio y Prensa Escrita/Digital se premiarán los dos primeros lugares. El primer lugar recibirá una retribución monetaria de US$ 250 (doscientos cincuenta dólares) y el segundo US$ 150 (ciento cincuenta dólares) menos deducciones de ley.

Para la categoría Televisión se premiará solamente el primer lugar, el que recibirá una retribución monetaria de US$ 400 (cuatrocientos dólares).

Los premios serán entregados durante un evento de premiación a efectuarse el 7 de julio de 2017 en un sitio público por confirmar.

El IEEPP contactará vía telefónica a los periodistas o comunicadores sociales ganadores, quienes además deberán garantizar su participación y presentación en el evento de premiación.

Si en alguna de las categorías, ninguno de los trabajos presentados por los participantes cumpliera con los criterios de rigurosidad y calidad exigidos en las bases de concurso, el jurado calificador podrá declarar desierta la selección en la categoría correspondiente.

Todos los participantes recibirán certificado de participación en el concurso; los ganadores de los tres primeros lugares recibirán diploma de reconocimiento por el mérito de los trabajos presentados y seleccionados como los mejores.

CLÁUSULA OCTAVA.- GARANTÍAS

La presentación de piezas de comunicación creativa en este concurso supone la aceptación íntegra de sus bases y la autorización a IEEPP para la reproducción, distribución y comunicación al público de los trabajos presentados así como de su título y contenido insertos en los mismos, firmados por sus autores, en cualquier medio del Instituto.

Además, los participantes dan garantía que son autores materiales de trabajos inéditos creados para participar en el concurso, que son originales y que no los ha plagiado o usurpado a terceros, por lo que garantiza que ostenta todos los derechos de propiedad intelectual que ceden al IEEPP.

En el caso de que la pieza de comunicación ganadora en alguna de las modalidades del concurso resulte ser un plagio de otro trabajo ya existente, o infrinja derechos de terceros y así se demuestre fehacientemente, el ganador en cuestión estará obligado a devolver el premio que se le ha otorgado, sin perjuicio del derecho de IEEPP a entablar las acciones que legalmente le asistan a reclamarle por los daños y perjuicios sufridos.

CLÁUSULA NOVENA.- PROTECCIÓN DE DATOS

Los datos personales de los participantes se incorporarán a un fichero responsabilidad de IEEPP con la finalidad de gestionar su participación en el concurso, promocionarlo, entregar los premios, e invitarle a eventos y actos públicos que puedan ser de su interés.

Los ganadores autorizan expresamente que su nombre y apellidos sean publicados en los medios de comunicación de IEEPP, con la finalidad de promocionar los resultados del concurso y hacer referencia a la obra ganadora.