(De izq. a der.) María Mercedes Aleman, consultora de Ieepp; Gema Manzanares, de Enredadas; y Nelson Rodríguez, de Radio Universidad.
(De izq. a der.) María Mercedes Aleman, consultora de Ieepp; Gema Manzanares, de Enredadas; y Nelson Rodríguez, de Radio Universidad.

Periodistas y comunicadores debaten sobre su rol para prevenir la violencia contra las mujeres en Nicaragua

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) realizó el conversatorio ¿Qué acciones podemos impulsar desde el periodismo y la comunicación para detener los femicidios en Nicaragua? dirigido a periodistas; cuyo objetivo fue dar a conocer las formas de abordar los temas de violencia contra las mujeres y generar información sobre cómo prevenir este tipo de situaciones. El conversatorio tuvo lugar en Managua el jueves, 11 de mayo de 2017.

En el conversatorio se presentaron los resultados del estudio “Violencia contra las mujeres. Realidades, desafíos y pistas para el cambio”; como punto de partida para generar un panel con los periodistas participantes, quienes cuestionaron desde su perspectiva la manera en la que debe ser tratado este tipo de temas en los medios de comunicación.

Dayra Valle, subdirectora de Ieepp, dio a conocer que ‘’estos temas de violencia en contra de las mujeres surgen desde el hogar como primer núcleo de socialización de los individuos, sin embargo es a través de la información brindada por los medios de comunicación que se hacen evidentes estos casos’’.

Según Valle el 86 por ciento de las personas encuestadas para el estudio afirmaron que la violencia hacia las mujeres “ha aumentado en sus diversas expresiones como la violencia física, psicológica y sexual” y añadió que los femicidios reportados por las organizaciones de mujeres van en aumento, “así como los niveles de odio y saña presentados en estos delitos”.

¿Qué acciones podemos impulsar desde el periodismo y la comunicación para detener los femicidios en Nicaragua?

En el evento se desarrolló de un panel integrado por los periodistas Nelson Rodríguez, jefe de prensa de Radio Universidad, y Gema Manzanarez, cofundadora y coordinadora de Enredadas.

Gema Manzanares, consideró que los medios de comunicación “perpetúan la idea de que la violencia por razones de género es una problemática privada y aislada”, así mismo, expresó que “se utilizan juicios de valor sexistas para referirse a las mujeres víctimas de violencia”; y finalmente, dijo que “al ubicar estas noticias en secciones como Sucesos o Departamentales se alimenta el imaginario del otro”.

Por su parte, Nelson Rodríguez, hizo la recomendación a los colegas presentes de que si ”ciertamente la sociedad se muestra indolente ante las muertes de tantas mujeres, y es parte de la labor de los medios de comunicación humanizar el tratamiento de estos temas’’.

Por otra parte María Mercedes Alemán, consultora del Ieepp y experta en comunicación y género, destacó aspectos en cuanto a la forma de tratamiento que dan los comunicadores a los temas de violencia contra la mujer debido a que tienden a crear estereotipos que muestran a las mujeres como causantes de este tipo de violencia.

Este conversatorio fue parte de las actividades con líderes de opinión que se están desarrollando en el marco del proyecto Promoción de una cultura de paz en la familia y la comunidad desde una masculinidad con enfoque de género en Nicaragua.