Se amplía período de postulación al taller “Los desafíos sociales frente al extractivismo minero”

Publicado el

  • Se amplía período de postulación del taller hasta el 23 de mayo a las 12:00 m.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y el Centro Humboldt, en el marco del proyecto “Generando información y procesos de incidencia para la Justicia Fiscal (fase II)”, convoca a periodistas independientes, de medios de comunicación y comunicadores de Nicaragua a postular en el taller “Los desafíos sociales frente al extractivismo minero”, cuyo fin es fortalecer las capacidades analíticas y de comprensión del sector minero y su impacto social.

Ieepp y Centro Humboldt, promueven estos talleres tomando en cuenta que los esfuerzos para una sana gobernanza sobre los recursos naturales mejorarían en parte con una sociedad civil informada y activa, incluyendo los medios de comunicación nacionales y locales que generan opinión pública.

¿Qué aspectos abordará el taller?

En el taller especialistas en los temas abordarán sobre:

  • El marco jurídico del sector minero en Nicaragua, incluyendo normativa ambiental, fiscal y laboral.
  • Los conflictos socio ambientales de la minería en Nicaragua.
  • El impacto económico de la minería industrial en Nicaragua.

Los participantes tendrán la oportunidad de concursar en tres premios monetarios mediante la realización de una nota periodística o pieza de comunicación sobre el contenido impartido. Se seleccionarán los tres mejores trabajos, a través de un jurado independiente, y se publicarán en los medios a disposición de Ieepp. Detalles de este concurso se brindarán en el taller.

¿Quiénes pueden postular?

En esta edición podrán postularse periodistas y/o comunicadores sociales independientes o de medios de comunicación de las regiones de: occidente, centro y norte del país, que laboren en radio, prensa, televisión y medios digitales; con al menos tres años de experiencia; y que cubran temas sociales, ambientales y económicos. Podrán además postularse corresponsales departamentales de medios locales y nacionales.

Período para aplicar

Esta convocatoria estará abierta a partir del lunes 8 de mayo de 2017. La fecha límite para recibir postulaciones será el día martes 23 de mayo de 2017 a las 12:00 m.

Cada postulante deberá remitir su CV actualizado y una carta de postulación donde se indique: el porqué de su interés, cómo le será útil esta capacitación, para qué medio (s) labora o si es independiente señalarlo, qué tipo de prensa desarrolla y algún otro dato que considere relevante para su escogencia.

La documentación solicitada debe ser enviada vía electrónica al coordinador de la actividad, Adelmo Sandino al e-mail asandino@ieepp.org con copia a Reyna Vallecillo coordinadora de Comunicación del Ieepp al e-mail rvallecillo@ieepp.org. La remisión de lo aquí solicitado debe realizarse antes de la fecha y hora de cierre. Toda recepción posterior a la fecha y hora de cierre NO será considerada.

Cabe señalar que existe un número limitado de cupos para el taller (20 personas). Ieepp notificará de forma individual, a quienes resulten seleccionados, el día martes 23 de mayo por la tarde. La notificación será remitida al correo electrónico de cada postulante y respaldada mediante llamada telefónica al teléfono de contacto señalado.

Fecha, lugar del taller y cobertura de gastos

El taller será impartido por reconocidos especialistas en las temáticas. Se llevará a cabo el viernes 26 de mayo de 2017 de las 8:30 a.m. hasta las 04:30 p.m. Se realizará en el Hotel Mansión Teodolinda, Managua; y requiere que los (as) personas seleccionadas se comprometan a asistir a esta actividad durante todo el horario en que éste se desarrolle.

Se tomará en cuenta si la persona seleccionada requiere de alojamiento para poder asistir al taller. Indicar esto en la carta de intención (no incluye las personas residentes de Managua ni de zonas cercanas).

El Ieepp brindará materiales a los (as) participantes y cubrirá los gastos asociados al taller: alojamiento (para las personas que se considere lo requieren), alimentación (refrigerio y almuerzo) y gasto de transporte (el monto es determinado por el Ieepp según tabla previamente establecida).