Periodistas y comunicadores que participaron en el taller.
Periodistas y comunicadores que participaron en el taller.

Periodistas de Matagalpa reflexionan sobre masculinidad en Nicaragua

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) desarrolló con 18 periodistas de medios locales y comunicadores independientes del departamento de Matagalpa, conversatorio sobre la situación actual de la violencia hacia las mujeres en sus territorios.

Uno de los aspectos modulares de este espacio fue la presentación de los hallazgos del estudio denominado “Violencia contra las mujeres. Realidades, desafíos y pistas para el cambio”. En dicho estudio, se analizan las diversas percepciones que tienen la población nicaragüense sobre la sexualidad y el amor de pareja y sus implicaciones para la vida y seguridad de las mujeres.

Dayra Valle, coordinadora del Programa Gobernanza e inclusión social de Ieepp, explicó que el 86 por ciento de las personas encuestadas para el estudio afirmaron que la violencia hacia las mujeres “ha aumentado en sus diversas expresiones como la violencia física, psicológica y sexual”. La investigadora añadió que los femicidios reportados por las organizaciones de mujeres van en aumento, así como los niveles de odio y saña con que se han realizado esos delitos.

“Hay una preocupación sobre la efectividad que tienen las instituciones como la Policía Nacional y el Sistema Judicial y se siente un retroceso a partir de las reformas a la Ley 779 y la desaparición de las Comisarías de la Mujer”, dijo Valle.

Así mismo, los participantes conocieron la experiencia de prevención de violencia que el Movimiento Comunal de Matagalpa ha puesto en práctica con hombres del departamento.

Sergio Sáenz, representante del Movimiento Comunal, expresó que en las comunidades los hombres tienen disposición de compartir sus vivencias y están dispuestos a realizar cambios para mejorar en sus relaciones familiares.

“Ahora que las organizaciones contamos con pocos recursos, los hombres colaboran para que los grupos de reflexión no se dejen de realizar y tener el espacio para hablar sobre sus vivencias de lo que la sociedad les imponen de cómo deben ser los hombres”, detalló.

Durante el conversatorio María Mercedes Alemán, consultora del Ieepp y experta en comunicación y género, presentó un análisis sobre cómo desde los medios de comunicación se colocan, con frecuencia, mensajes cargados de desvalorización a lo femenino. La consultora analizó las formas en que muchos estereotipos reflejan a las mujeres como las causantes de la violencia, lo que se puede interpretar como una justificación implícita a la violencia hacia las mujeres.

“Las y los profesionales de los medios de comunicación desde sus producciones periodísticas pueden contribuir para que se cuestionen los comportamientos de la masculinidad hegemónica y fomenten la prevención de la violencia”, destacó la comunicadora.

Por su parte, las y los periodistas señalaron que estos espacios a nivel local permiten aprendizaje y sobretodo mejorar la calidad de la información que están transmitiendo a través de los medios de comunicación. Sin embargo, resaltaron que tiene muchas limitaciones para obtener información de las fuentes oficiales.

Este conversatorio fue parte de las actividades con líderes de opinión que Ieepp está desarrollando en el marco del proyecto Promoción de una cultura de paz en la familia y la comunidad desde una masculinidad con enfoque de género en Nicaragua.