Ieepp presenta análisis preliminar del proyecto de PGR 2017: ¿hacia dónde van las prioridades del gasto público?

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) presentó un análisis preliminar del proyecto de Presupuesto General de la República 2017 de Nicaragua, con el objetivo de dar a conocer a la población cuáles son las prioridades del gasto y cómo lo financiará el gobierno.

El análisis presentado indicó que las proyecciones de ingresos y gastos contenidas en el proyecto de presupuesto se realizaron con base a previsiones de estabilidad en la economía para el 2017, aunque su bajo nivel de variación en comparación con años anteriores, evidencia las preocupaciones asociadas a variables políticas que potencialmente podrían afectar el desempeño de la economía nicaragüense.

¿Cómo se financiará el Presupuesto de Gastos 2017?

Según el análisis, a pesar que el PIB real experimentará un crecimiento de 4.8% para el 2017 superior a la tasa de 4.7% del 2016, los ingresos propios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrán en 17.3%, principalmente porque el incremento de la recaudación total se pronostica 1.2% por debajo que en 2016. Estos factores nos indican un presupuesto de ingresos “conservador” que afecta el crecimiento del gasto, en especial el “gasto social”.

El 91% del presupuesto es financiado principalmente con recursos internos; de los cuáles el 84.8% se financiará con los impuestos de los nicaragüenses.

Conozca sobre más sobre el Sistema Tributario en Nicaragua en este estudio: El sistema tributario en Nicaragua. ¿Qué paga cada quién? (versión pdf)

El déficit presupuestario, equivalente al 9% del total de gastos, se financia con C$ 3,370.14 millones provenientes de donaciones (4.21%) y, con préstamos y emisión de bonos que completan los C$ 3,833.56 millones restantes (4.79%).

Los pronósticos de crecimiento de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (IR), del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) nacional son inferiores a las tasas de años anteriores, por tanto es importante revisar las exenciones y exoneraciones otorgadas, recalca el análisis.

¿Hacia dónde van las prioridades del gasto público?

De acuerdo al análisis existen “instituciones ganadoras en la distribución del gasto”, entre las que se encuentran: el Consejo Supremo electoral que tiene un aumento del 29%, seguido del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con un 27% y la Policía Nacional con un 14%.

Por otro lado, se hacen recortes presupuestarios al Ministerio Agropecuario (17.34%), a la Procuraduría (6%) y a la Presidencia (3%).

En cuanto al gasto social siempre se le asigna más presupuesto al Ministerio de Salud y de Educación; sin embargo, en comparación con los presupuestos actuales (2016), la proporción del gasto en salud y educación con relación al gasto total, sufre una reducción al pasar del 17.57% al 17.47% y del 23.24% a 23.03%, respectivamente.

En cuanto al gasto público en educación existe una reducción en los programas de educación secundaria, preescolar y especial; igualmente se observa una reducción en el la asignación destinada al Instituto Tecnológico Nacional (INATEC).

Recomendaciones

  • Una vez presentado el análisis, el Ieepp sugirió al gobierno incrementar la discusión sobre el Proyecto de PGR a través de ciertas medidas, tales como: i) publicación de la política presupuestaria, previó a la presentación del proyecto de ley del presupuesto en la asamblea nacional; durante el proceso de discusión en el parlamento, se debe convocar a organizaciones de sociedad civil y a expertos independientes para que expongan sus análisis independientes y se valoren sus propuestas.
  • Se consideró importante la revisión de las exenciones y exoneraciones otorgadas, así como el seguimiento a las recomendaciones del FMI de recortar el gasto tributario, e incrementar los esfuerzos para reducir la evasión del IVA, calculada en 2% del PIB.
  • También se realizó la recomendación de que ante la posibilidad de una reforma tributaria durante el primer trimestre de 2017, el proceso de discusión se amplíe a más sectores económicos, y se revise la distribución de los ingresos.