Presupuestos de 153 municipios disponibles online

Publicado el

Presupuestos municipales abiertos es el nombre de la plataforma online que pone a disposición de la población nicaragüense la información presupuestaria de los 153 municipios del país.

Información sobre origen de los ingresos del municipio, destino del gasto municipal, gastos de funcionamiento y del personal, ahorro corriente para inversiones, ejecución del presupuesto, entre otros, es brindada en detalle por el sitio web: www.mipresupuestomunicipal.org

Dayra Valle, coordinadora del Programa de Gobernanza e Inclusión Social de Ieepp, expresó que este tipo de plataformas se enmarcan dentro de la iniciativa de Gobierno Abierto la cual posee tres pilares fundamentales en las que algunas organizaciones de sociedad civil ya estan trabajando, a nivel de latinoamérica y el mundo.

Estos tres pilares son el pilar de la transparencia, la participación y la colaboración. Sobre este último quiero referirme especialmente porque este tipo de plataformas se enmacan en este tipo de trabajo colaborativo. En este caso, el trabajo generado entre GüeGüe y Global Communities, a través de su programa, a la que nos hemos sumado muchos de los actores que nos encontramos aquí”

Por su parte el director de USAID, Ted Gehr, indicó que a partir de la puesta en marcha del sitio la población podrá valorar y comparar la gestión financiera de sus municipios y contrastarla con la de otros municipios de la misma categoría.

Agregó que “lo novedoso del sitio es que los usuarios encontrarán la información en formatos abiertos que pueden ser reutilizados y resdistribuidos”.

La iniciativa se desarrolló con el esfuerzo colaborativo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Global Communities, USAID Nicaragua, NDI, Red de Desarrollo Local y la empresa GüeGüe.