Los datos abiertos transforman sociedades

Publicado el

Las nuevas tecnologías están dando lugar a un aumento exponencial del volumen y tipo de datos disponibles, creando posibilidades para informar y transformar la sociedad. Es por lo anterior que en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Datos Abiertos para el Desarrollo cuyo fin es generar un espacio para que diferentes actores conozcan sobre el tema y de las experiencias que se están creando en América Latina.

Elvira Cuadra, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) explicó que la propuesta de datos plantea que “se debe acercar la información y el conocimiento a la gente a través de las tecnologías para que puedan ejercer de manera plena su ciudadanía”.

Por su parte Dayra Valle, coordinadora del Programa Gobernanza e Inclusión Social del Ieepp, dijo que “para lograr el objetivo de la conferencia se ha presentado el panorama de los datos abiertos en Latinoamérica y Nicaragua; y, también se han presentado experiencias en la región”. Agregó que parte de la dinámica fue “presentar experiencias exitosas de organizaciones de México, Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina, entre otros, para conocer los aportes que la disponibilidad de estos datos ha permitido a temas como salud, participación ciudadana, periodismo, entre otros”.

Los paneles desarrollados en la Conferencia fueron: ¿qué son datos abiertos y su importancia? Y panorama de los datos abiertos en la región; datos abiertos y visualizaciones; periodismo de datos; datos abiertos y visualizaciones; datos abiertos en salud; datos abiertos para la participación ciudadana; y los desafíos de los datos abiertos a nivel regional y nacional.

El director de USAID Nicaragua, el Sr. Ted Ger, se refirió a la propuesta de datos abiertos como una alternativa que “aumenta las posibilidades de que las personas se informen, hagan incidencia y mejoren su calidad de vida”. Consideró que “esta Conferencia brindó un espacio de reflexión, de intercambio, de trabajo y de aprendizaje alrededor de estos importantes temas”.

Cabe mencionar que la Conferencia es parte de las actividades de la iniciativa Desarrollando América Latina (DAL), que por segundo año consecutivo se desarrolla en Nicaragua. La iniciativa DAL es una comunidad de personas y organizaciones que Impulsan aplicaciones innovadoras, sustentables, escalables y de alto impacto social para solucionar problemas sociales comunes de la región, usando el poder de la tecnología, los datos abiertos y la colaboración entre actores sociales.

La Conferencia ha sido promovida por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) con el financiamiento de USAID e Hivos.

Puede acceder a lista de reproducción de los videos de la Conferencia en este enlace: Videos

Puede tener acceso a las presentaciones de los paneles de la Conferencia, en estos enlaces: