Estrenan documental sobre calidad educativa

Publicado el

Cuatro experiencias de estudiantes que logran vencer múltiples obstáculos para alcanzar sus metas académicas, son parte de la trama presentada en el documental “Sueños de birrete”, cuyo mensaje nos refiere los retos de la calidad educativa en el país.

La película muestra el desafío de mejorar la calidad de la educación para que la escuela sea interesante, desafiante y placentera. Esta es una de las claves para que los estudiantes descubran sus talentos y desarrollen plenamente su potencial”, explica Alex Bonilla, especialista en educación de Ieepp.

Bonilla considera que el documental constituye una recurso didáctico apropiado para promover una reflexión acerca de los desafíos de la educación en Nicaragua, y la participación de estudiantes, madres, padres y docentes en la construcción de una escuela de calidad. Graciella Marsal, directora del CEPS, dijo que “el documental sobre la calidad de la educación, es parte de la campaña que estamos impulsando desde el nivel nacional para promover un diálogo ampliado e informado sobre los retos y desafíos de la educación nacional en materia de calidad educativa involucrando de manera activa y participativa a actores públicos y privados”.

Refirió que esta campaña forma parte del proyecto “La calidad de la educación, una responsabilidad de todos y todas”, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana y de actores públicos y privados para incidir en mejorar la calidad de la educación básica y media en Nicaragua.

Apoyo de la Unión Europea al sector educación

Helena Guarín, Jefa de Sección de Cooperación de la Unión Europea, hizo énfasis en el apoyo que este organismo destina a la educación en Nicaragua desde hace más de 10 años como apuesta al desarrollo sostenible. "Se ha identificado la educación como un sector focal en nuestra estrategia de cooperación para los próximos años 2014 – 2020.

En este marco hemos definido conjuntamente con el gobierno de Nicaragua importantes programas como el PROCEM que apoya la implementación del Plan Estratégico Educación 2011 – 2015 para mejorar la cobertura, equidad y calidad del sistema educativo”. Agregó que la formación vinculada al empleo es otra de las prioridades de la Unión Europea en materia de educación en el país, por lo que están apoyando otro programa para la implementación de la estrategia país “para fortalecer la educación técnica y la formación profesional”.

“Valoramos de manera muy positiva la implementación de proyectos que desde la sociedad civil asumen los desafíos que enfrenta el sistema educativo nicaragüense, como este proyecto que ejecuta el Ieepp y el CEPS”.

El documental es una producción del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS) con el auspicio de la Unión Europea; así mismo, es parte de la campaña “Educación con calidad, una Nicaragua mejor”.