Se requiere mayor inversión en salud para alcanzar ODM5

Nicaragua requiere una mayor inversión en servicios de salud para ser consecuente con la meta del Objetivo del Milenio (ODM5) relacionado a la reducción de la mortalidad materna. Datos revelados recientemente por organismos internacionales como la La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), revelan que los avances son lentos, y que las cifras de muertes por  complicaciones antes, durante y en el post parto, pasaron de 101 a 103 casos.

El estudio de IEEPP “Reducción de la mortalidad materna: factores de éxito y desafíos en Jinotega y la RAAN”, a cargo de los investigadores Charles Grigsby y Yasser Sáenz, que se presentó el pasado miércoles 7 de septiembre, revela que la inversión en las casas maternas, donde se prioriza la atención a mujeres embarazadas que habitan en las comunidades más pobres y alejadas del país, decreció en un 74.7% en relación al 2009. De 5.4 millones de córdobas se pasó a 1.2 millones, dejando en situaciones de mayor vulnerabilidad a las mujeres.

Grigsby señaló que aunque dos de los cuatro municipios abordados demuestran avances, se requiere más inversión de recursos en infraestructura, equipamiento y mayor presencia de personal médico especializado en las unidades de salud del área rural, para avanzar hacia la consecución del ODM5.

Datos proporcionados por el MINSA y avalados por las casas maternas de la zona, señalan que en Siuna la cifra de muertes maternas se redujo de cuatro a una en el periodo que va del 2009 al 2010. El comportamiento fue similar en Wiwilí: con cinco muertes en el 2008, seis en el 2009, y cuatro en el 2010.

En Nicaragua los departamentos con mayores niveles de pobreza son los que tienen un alto índice de mortalidad materna, ubicándose en el siguiente orden: RAAN (16.6%), Matagalpa (13.1%), Jinotega (12.3%) y la RAAS (12%).

IEEPP recomienda impulsar estrategias orientadas a la prevención (planificación familiar), mejorar la captación y seguimiento a mujeres embarazadas de áreas rurales donde carecen de atención médica, fortalecer la capacitación a hombres de las comunidades donde prevalece una cultura machista y de violencia intrafamiliar, entre otras cosas.

IPAS – CA: “La mujer es anterior a la madre”

Marta María Blandón, Directora Ejecutiva de IPAS Centroamérica, en sus comentarios al estudio, dijo que la mortalidad materna es un problema social que implica la participación de todos los sectores, donde se destaca la labor que realizan organizaciones de la sociedad civil principalmente en la zona rural, en la promoción del “plan de parto” y de métodos anticonceptivos para evitar embarazos en las adolescentes, una de las causas de muertes maternas.

“La meta de ODM5 es la que avanza más lenta en su cumplimiento, y la mortalidad materna expresa desigualdad social; la cifra se duplica cuando se habla de la zona rural en relación a la urbana”, sostuvo Blandón.

Blandón recomendó abordar a fondo lo relacionado a salud sexual y planificación familiar, en lugar de analizar las causas de muerte maternas cuando las mujeres están embarazadas.

Grupo PRODM5 con leyes en tubería

La diputada María Dolores Alemán, presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, mencionó que pese a los esfuerzos del grupo parlamentario PRODM5, por impulsa leyes a favor de mejorar la salud de las mujeres: “Ley de Salud Sexual y Reproductiva”, “Ley para prevenir el cáncer cérvico uterino”, “Ley para prevenir el cáncer de mamas”, “Ley de lactancia materna”, e incluso una “Ley para despenalizar el aborto terapéutico”, éstas se encuentran en tubería parlamentaria.

El año pasado, los diputados y diputadas (más de una decena) de distintas bancadas que conformaron el grupo PRODM5, participaron en diferentes conversatorios relacionados a la situación de la situación de la mortalidad materna en los departamentos de Chontales, Jinotega y la RAAN, que promovió el IEEPP el año pasado como parte del proyecto “Perspectivas y Desafíos Parlamentarios para alcanzar el ODM5.”

Documento

pdf Reducción de la mortalidad materna. Factores de éxito y desafíos en Jinotega y RAAN
Formato: pdf / Tamaño: 1.78 MB / Ha sido descargado 333 veces

Galería

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.