El Instituto de Estudios Estratégicos y políticas Públicas (IEEPP) es un centro de pensamiento no partidario dedicado a mejorar y respaldar la participación ciudadana en los asuntos públicos y dar apoyo conceptual y metodológico sobre la formulación y seguimiento de políticas públicas que sean consistentes con principios de un Estado eficiente y transparente.

Inició sus operaciones en el año 2004 y a la fecha se ha convertido en uno de los centros líderes en Nicaragua y Centroamérica en el análisis de políticas públicas relacionadas con la gestión de la seguridad ciudadana, la prevención y el combate del crimen organizado, la defensa nacional y los asuntos internacionales. Desde el año 2006, IEEPP puso en marcha un área de trabajo dedicada a analizar situaciones y procesos que favorezcan la transparencia del sector público, un mejor enfoque de las estrategias de reducción de la pobreza y una gestión responsable de los presupuestos públicos. Hoy en día IEEPP es reconocido como el principal centro de investigación independiente dedicado al análisis presupuestario.

El desempeño logrado en poco más de cuatro años ha permito que nuestra organización sea parte de importantes coaliciones internacionales que abordan desde una perspectiva regional y global los fenómenos vinculados a la naturaleza del Instituto.