Objetivos del programa

  • Promoción de un modelo de seguridad que se fundamenta en los principio de la Seguridad Democrática y como un asunto de política pública que requiere de una gestión transparente, mediante el apoyo a una opinión pública informada y activa en la generación propuestas de políticas, la vigilancia e incidencia en el nivel municipal, nacional y regional.

Líneas de trabajo

  • Seguridad ciudadana y crimen organizado, con esta línea de trabajo, se observará la conducción democrática de las instituciones de seguridad pública, principalmente la Policía Nacional, desempeńo de las mismas y legitimidad en su entorno social. Aquí también se estudiará el comportamiento del delito y la violencia común en general, para registrar su incremento o disminución e identificar sus causas.

  • Monitoreo de las expresiones del crimen organizado, con esta línea de trabajo, se monitoreará principalmente el narcotráfico, tráfico ilegal de armas y tráfico de personas, todo esto para evaluar las respuestas del Estado a estos fenómenos.

  • Participación de los Municipios para creación de condiciones de seguridad en las comunidades, se desarrollaría con esta línea de trabajo un componente de trabajo para fomentar la participación de jóvenes en sus escuelas en iniciativas para la prevención de la violencia armada.

  • Defensa y Asuntos Internacionales, se reforzará el trabajo de investigación sobre aspectos relacionados con la racionalidad, transparencia y eficiencia de las políticas de defensa y el gasto militar. Se prestará atención a que las operaciones de seguridad desarrolladas desde el ejército se rijan por los principios y fundamentos establecidos en la ley y se harán también acciones de investigación y divulgación de información sobre la gestión de una defensa nacional sobre los principios de conducción democrática de la defensa nacional y rendición de cuentas de los militares a los civiles.