III Encuesta de Seguridad Ciudadana

Sensación de seguridad no ha variado en dos años

• 49.2% de los nicaragüenses se sienten igual de seguros que en 2009
• La Policía Nacional recibió un 45.9% de calificación positiva

Los datos de la III Encuesta de Seguridad Ciudadana que realizó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), reflejan que la ciudadanía se siente “igual” de segura en relación al año 2009, lo que en medida se corresponde a la percepción internacional que destaca a Nicaragua como el país más seguro de Centroamérica.

Los nicaragüenses (49.2%) se sienten igual de seguros que en 2009, incluso un 33.2% opina que la situación es mejor. Algo similar sucede en los barrios y comunidades, donde un 55.4% responde que su nivel de seguridad para vivir en estos lugares es “igual” que en 2009 y un 31.2% que se siente “más seguro”.

La encuesta realizada por M&R, tuvo una muestra de 1,600 personas, un margen de error de 2.5% y un margen de confianza de 95.5%. Se levantó entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre de 2010. No obstante, los resultados de algunas preguntas obligaron a buscar una mayor precisión, por lo que se decidió repetir el SISMO correspondiente a marzo de 2011.

La Policía Nacional recibió un 45.9% de calificación positiva en la encuesta. La nota más alta la reciben del área rural (54.4%) y la más baja en el área urbana (43.6%).

Sin embargo, los pobladores demandan mayor presencia policial: más unidades (policiales) móviles en los barrios, con la intención de bajar el índice delictivo, principalmente de los robos con intimidación que son los que más se producen.

El pasado 10 de junio, IEEPP presentó los resultados de la encuesta a la Jefatura de la Policía Nacional, con el fin de brindar un aporte en los planes de seguridad que ejecutan.
En la III Encuesta, IEEPP se interesó en conocer la percepción de los entrevistados sobre posibles soluciones al problema de la inseguridad, su valoración sobre los diversos actores involucrados en esta materia y las medidas de autoprotección utilizadas por los nicaragüenses. También se indagó en la Violencia Intrafamiliar, cuyo impacto se minimiza como problema de seguridad.
—————————–
Para mayor información contactar: Área de Comunicación e Incidencia IEEPP.
Teléfono: 2278 6535

Documento

pdf III encuesta sobre percepción de seguridad ciudadana
Formato: pdf / Tamaño: 3.91 MB / Ha sido descargado 1085 veces

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.