III Encuesta de Seguridad Ciudadana: Sensación de seguridad se mantiene igual

• 49.2% de los nicaragüenses se sienten igual de seguros que en 2009

Los datos de la III Encuesta de Seguridad Ciudadana que realizó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), reflejan que la ciudadanía se siente “igual” de segura en relación al año 2009, lo que en medida se corresponde a la percepción internacional que destaca a Nicaragua como el país más seguro de Centroamérica.

Los nicaragüenses (49.2%) se sienten igual de seguros que en 2009, incluso un 33.2% opina que la situación es mejor. Algo similar sucede en los barrios y comunidades, donde un 55.4% responde que su nivel de seguridad para vivir en estos lugares es “igual” que en 2009 y un 31.2% que se siente “más seguro”.

La encuesta realizada por M&R, tuvo una muestra de 1,600 personas, un margen de error de 2.5% y un margen de confianza de 95.5%. Se levantó entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre de 2010. No obstante, los resultados de algunas preguntas obligaron a buscar una mayor precisión, por lo que se decidió repetir el SISMO correspondiente a marzo de 2011.

La Policía Nacional recibió un 45.9% de calificación positiva en la encuesta. La nota más alta la reciben del área rural (54.4%) y la más baja en el área urbana (43.6%).

Sin embargo, los pobladores demandan mayor presencia policial: más unidades (policiales) móviles en los barrios, con la intención de bajar el índice delictivo, principalmente de los robos con intimidación que son los que más se producen.

PN sobrepasada en sus capacidades
Ante lo cual, el comisionado mayor Javier Dávila, Director de la Academia de la Policía Nacional, sostuvo que dicha institución está haciendo los mejores esfuerzos pero la demanda ciudadana sobrepasa sus capacidades.

En el caso particular de las escuelas (3%) ubicadas en quinta posición como los lugares más seguros, Dávila mencionó que se deben identificar factores de riesgo próximos como cantinas, expendios de drogas, etc., para que la comunidad participe en eliminar estos focos.

La casa de habitación (95.4%) se identifica como el lugar más seguro, seguido del vecindario (20.3%) e iglesia (6.9%).

VIF minimizada
En esta III Encuesta el IEEPP se interesó en conocer la percepción de los entrevistados sobre posibles soluciones al problema de la inseguridad, su valoración sobre los diversos actores involucrados en esta materia y las medidas de autoprotección utilizadas por los nicaragüenses. También se indagó en la Violencia Intrafamiliar, la cual se “invisibiliza” como un problema de seguridad, según Roberto Orozco, investigador de Seguridad, a cargo de la presentación de los resultados.

Esto se asocia a problemas culturales, pues las personas encuestadas sostuvieron en lo general que el marido “tiene derecho a corregir a la mujer en la casa”: Managua (36.5%), Sur Oriente (42.8%), Occidente (32.9%), Centro (44.1%), Norte (20%) y en el Caribe (45.8%), la zona que más refleja niveles de violencia intrafamiliar.

Labor mediática incide en percepción de (in) seguridad
David Silva, director ejecutivo del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESNIC), valoró que los medios de comunicación “fijan” en la mente de la ciudadanía hechos que influyen en su percepción de (in) seguridad.

Puso como ejemplo, el asesinato de un estudiante universitario en las inmediaciones de la rotonda de Metrocentro, lo que desencadenó sendas protestas estudiantiles que promovieron incluso una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia para aumentar las penas a los infractores.

“El éxito de la Policía es que la gente tenga sensación de seguridad”, lo que explica la demanda ciudadana de más presencia judicial, señala Silva.

No obstante, siendo que los problemas de seguridad son “multicausales” corresponde también la responsabilidad a otras instituciones del estado, como la participación de la comunidad.

Documento

pdf III encuesta sobre percepción de seguridad ciudadana
Formato: pdf / Tamaño: 3.91 MB / Ha sido descargado 1125 veces

Galería

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.