Falta de infraestructura escolar afecta calidad en la educación

“Hacen falta pupitres —porque los niños, como no hay en el aula—, se tienen que sentar en el suelo… cuando llueve cae un madre chorro (de agua)”, relata una niñita en el reportaje que transmitió el programa “Onda Local” en Radio La Primerísima, al cual, el viernes 3 de julio comparecieron como invitados miembros de organizaciones de la sociedad civil para debatir sobre cómo la falta de infraestructura escolar afecta la calidad en la educación.

El estudio “Inversión en infraestructura en escuelas públicas de Nicaragua” que presentó el IEEPP a finales del 2010, refleja que en cada uno de los últimos cinco años, el Ministerio de Educación ha dedicado menos presupuesto para atender la infraestructura escolar. De un 11% en el 2007, el porcentaje cayó hasta en un 3.2% en el 2011.

De modo que la población estudiantil, y principalmente del campo, tienen pocas posibilidades de transformar la realidad que enfrentan día tras día: falta de agua potable y pupitres, techos a punto de derrumbarse, inodoros en mal estado, entre otras.

Durante el invierno, el agua se pasa por el techo e igualmente se inundan la aulas, por lo que las profesoras “tenemos que suspender las clases”, señala una docente en el reportaje radial.

Dayra Valle, autora del estudio del IEEPP que valoró la situación en 8 municipios, señaló que el tema de la inversión en infraestructura abarca más allá del aula de clases, replantea la situación de zonas de esparcimiento, muros perimetrales, y materiales didácticos que requieren los docentes para la enseñanza.

“El punto de partida es que el factor de infraestructura es relevante en la calidad de la educación, se deben brindar condiciones para los maestros y niños”, sostuvo Valle.

Pero ante el aumento de la demanda, la cobertura y en especial de primaria, no da abasto. Se necesita ampliar en 17 mil 203 el número de aulas de clases, de las cuales 6 mil 396 se requieren en la zona urbana y 10 mil 807 en la zona rural.

En el 2011, el presupuesto del MINED apenas destinó el 3.2% a proyectos de infraestructura, rubro contenido en los programas proyectos centrales, servicios educativos, primaria y secundaria. Este es el porcentaje más bajo que se registra desde el año 2006 (4.9%).

CODENI: MPMP refleja tendencia a disminuir

Para Marvin García, de la Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), lo dicho por el Presidente Daniel Ortega de que se destina más del 7% en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) “está lejos”.

El Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP) refleja que la tendencia es a disminuir a 3.6%.

Reconoce que los municipios están destinando recursos para educación, sobre todo en la zona rural, sin embargo, son esfuerzos insuficientes ante la amplia necesidad.

Josefina Vigil, especialista en educación considera que es “buena noticia” que los municipios procedan de tal forma, pero eso no justifica el decrecimiento en los recursos que se deben designar desde el presupuesto MINED: “No se trata de quitar aquí para trasladar allá”.

Vigil expuso que la calidad en la educación es que “los estudiantes logren desarrollar aprendizajes fundamentales para desarrollar su potencial y si no tenés las comodidades, cosas básicas como el agua potable… más del 40% no cuentan con eso. Un niño que no tiene agua para beber en una jornada educativa, ¿qué condiciones va a tener para desarrollar las posibilidades de aprender?, si (tampoco) tiene donde sentarse…”

Los participantes coincidieron que la estrategia de educación plantea metas numéricas sin la disponibilidad de recursos.  El gobierno demandó 8 millones de dólares para infraestructura escolar ante la Mesa de Cooperantes, pero apenas hay 2 millones disponibles, es decir, el déficit alcanza los 6 millones de dólares.

Documento

pdf Inversión en infraestructura en escuelas públicas de primaria y secundaria en Nicaragua
Formato: pdf / Tamaño: 2.08 MB / Ha sido descargado 450 veces

 

Galería

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.