Estudio de IEEPP confirma disminución de la cooperación externa hacia Nicaragua

La cooperación externa hacia Nicaragua disminuyó en el periodo 2005-2009. La evidencia más reciente son los 100 millones de dólares que el ahora disuelto Grupo de Apoyo Presupuestario dejó de enviar al país luego de las denuncias de fraudes de las elecciones municipales de 2008.

Este y otros aspectos son abordados en el estudio “Tendencias de la Cooperación Externa en el Presupuesto General de la República 2005-2009″, que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) presentó esta semana ante donantes, diputados y miembros de la sociedad civil.

El estudio pertenece a la serie “Presupuesto Ciudadano” -que el IEEPP realiza por lo menos dos veces al ańo desde 2006 para analizar tendencias en el presupuesto de salud y educación y el gasto social en general- y fue comentado por el diputado Enrique Sáenz y el economista independiente Néstor Avendańo.

La investigación realizada por Claudia García Rocha, Coordinadora de Investigaciones del IEEPP, revela que el rendimiento de la cooperación externa, en términos de crecimiento económico y reducción de la pobreza, no se corresponde con el volumen de cooperación recibido por Nicaragua.

El estudio detalla que lo anterior se da por diversos factores: dispersión de la cooperación en proyectos de poco impacto; altos costos de la misma, que se diluyó en hasta un 20 por ciento en gastos administrativos, asesorías y consultorías.

También seńala que parte la cooperación se empleó para cubrir el gasto corriente de algunas instituciones y no su gasto de capital.

Una parte del alivio HIPC se destinó al pago de la deuda interna y no para combatir la pobreza como estaba estipulado. Otro porcentaje se perdió entre actos de corrupción e ineficacia del aparato estatal.

García Rocha dijo que se seleccionó el periodo 2005-2009 por las características de este quinquenio: crisis económica mundial y conflictos políticos internos, que tuvieron un alto impacto en los flujos de cooperación dirigidos al presupuesto. Este periodo se caracterizó también por el decrecimiento de indicadores económicos y el aumento del déficit fiscal.

Sobre la disminución de la ayuda destinada al presupuesto del país, la directora ejecutiva del IEEPP, Claudia Pineda, dijo: “Se nos está agotando el bono de la cooperación internacional”.

Gracias a cooperación: gobernabilidad, democracia

El diputado Sáenz mencionó que gracias a la cooperación recibida Nicaragua tuvo un gran avance en democracia, institucionalidad y gobernabilidad. Aunque “en la eliminación de las desigualdades y en el combate a la pobreza los logros de la cooperación no son tan vistos”.
El economista Néstor Avendańo dijo que el mayor aporte de la cooperación hacia Nicaragua es el perdón de la deuda externa. “Entre 1990 y 2009 el país recibió 14 mil 312 millones de dólares en condonación”, dijo.

Avendańo dijo que uno de los problemas para que la disminución de la pobreza no sea comparable con los montos de cooperación recibida es porque muchos recursos que eran para el combate a la pobreza se desviaron para cubrir otros gastos.

Freddy Ruiz, de la cooperación suiza dijo que antes “había gasto que se clasificaba como gasto en pobreza y eran seminarios de capacitación” y el doctor Armando Navarrete, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo manifestó que la cooperación sirvió para restaurar la economía después de la década del ochenta.

“Los donantes se han cansado. Se exponen planes partidarias y no se exponen planes nacionales. Hay corrupción, desviaciones de recursos y poco esfuerzo en cobrar bien los impuestos directos”, dijo Avendańo al finalizar su exposición.

Documento

pdf Tendencias cooperación externa PGR 2005-2009
Formato: pdf / Tamaño: 1.84 MB / Ha sido descargado 141 veces

Galería

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.