Cinco años reflexionando sobre Seguridad

Número de la Revista Seguridad y Sociedad, publicados durante sus cinco años.

Número de la Revista Seguridad y Sociedad, publicados durante sus cinco años.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) celebra los cinco años de la publicación de la Revista Seguridad y Sociedad, la que es realizada por el Programa de Seguridad Democrática. La revista nace en diciembre de 2011, como una de las pocas publicaciones con perspectiva regional en Centroamérica.

Haciendo un poco de historia, podemos destacar tres etapas de la revista, la cual ha registrado los distintos cambios que se han producido en la forma de entender y practicar la seguridad, tanto en Nicaragua como en la región.

PortadaRevistaConsulte la Revista Seguridad y Sociedad No. 13, en la que celebramos estos cinco años de publicación y analizamos las pugnas de poder geopolítico en Latinoamérica.

La etapa inicial corresponde a los primeros cinco números, que se centraron las misiones no tradicionales de las fuerzas armadas en la región, el crimen organizado y el narcotráfico; con el fin de acercar estos temas de seguridad y defensa a la ciudadanía, puesto que generalmente han sido vistos como exclusivos para los militares. Aunque este símbolo de identidad de la revista continúa vigente, en la segunda etapa correspondiente a los números 6-9, se realizó un importante esfuerzo por actualizar la revista, y abordar temas con notable incidencia en la sociedad, como la trata de personas, el estado de las fronteras en Centroamérica, la violencia armada y juventudes.

La tercera etapa, que inició en 2015, surge como consecuencia de la necesidad de internacionalizar aún más la revista, con la intención de mejorar su nivel de impacto. Esta idea viene reforzada por la profunda remodelación de su estructura editorial, ampliándose las secciones para reflejar ese carácter multidisciplinar que identifica a la revista, y que abarca tanto la fundamentación teórica como las experiencias de sus diferentes colaboradores.

Todo este trayecto ha supuesto un importante esfuerzo colectivo que se ha ido traduciendo no sólo en la mejora de sus contenidos, sino también en el reconocimiento nacional e internacional de su calidad.

La Revista Seguridad y Sociedad se ha abierto camino, en una región donde analizar la seguridad sigue siendo un reto pendiente. En ese sentido, la presente edición de Aniversario, representa la fuerza y solidez de continuar generando información responsable y de calidad, respetando los derechos humanos y construyendo sociedades más seguras y democráticas.

Esperamos que este número se constituya en un gran aporte al conocimiento e incentive el debate e intercambio de ideas entre los académicos estudiosos de los temas aquí abordados y que se desarrollan desde diferentes paradigmas, teorías, enfoques y metodologías. Esto es precisamente lo que permite avanzar el conocimiento en la ciencia social; la discusión que se genera entre la pluralidad de pensamientos que permite la producción de nuevo conocimiento y de propuestas para transformar la realidad.

Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>