01 al 15 de Agosto, 2007.

Resumen de Noticias
# 95


Noticias por País

 

 
 
 
 
 





RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 01 AL 15 DE AGOSTO DEL 2007

 

Este reporte condensa las noticias más importantes de Centroamérica sobre los temas de Defensa, Seguridad y Política Exterior del período comprendido entre el 01 y el 15 de agosto del 2007.

Con el Apoyo deNED - National Endowment for Democracy
 
                                GUATEMALA

En Guatemala, se destaca la aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), misma que enfrentará al crimen organizado y su vinculación con el aparato estatal. También, diarios internacionales destacaron que la campaña electoral de Guatemala se ha convertido en la más violenta de los últimos 20 años. La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos registra que durante el presente proceso electoral los ataques armados suman 34. En defensa, tres militares irán al Congreso para explicar la negociación de un lote de equipo militar con una empresa vinculada al tráfico de armas internacional.

Guatemala

                               EL SALVADOR

En El Salvador, el presidente de la República, Antonio Saca, afirmó que, pese a su preocupación por el registro de varios homicidios múltiples en los primeros días de agosto, el trabajo de las autoridades de seguridad es el indicado. También, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reconoció algunas de las acciones que realiza el Gobierno de El Salvador en el tratamiento del fenómeno migratorio. El subdirector de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil dijo que a cada mes se registran entre 20 y 23 homicidios en la capital. En defensa, de acuerdo a aseveraciones del ministro de Defensa, Otto Romero, el IX contingente del Batallón Cuscatlán que recientemente partió a Irak podría ser el último debido a que el permiso otorgado por la Asamblea Legislativa concluye el 31 de diciembre próximo, al igual que la misión de la ONU en ese país. En política exterior, la Asamblea Legislativa ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Taiwán, esta decisión fue avalada por 51 votos provenientes de diputados de derecha, centro, izquierda e independientes.

El Salvador

                                HONDURAS

En Honduras, abogados profesionales dijeron que el asesinato de una jueza en San Pedro Sula, y de varios abogados semanas atrás, son una manifestación de que la violencia está amenazando la gobernabilidad y llevando al fracaso al estado de derecho en Honduras. Según UNIFEM, Honduras ocupa el tercer lugar en la región Centroamericana en el número de “femicidios”. Para el embajador de Estados Unidos, Charles Ford, el tema de la seguridad no debe ser politizado y que es de “urgencia nacional” resolverlo. En defensa, el ministro de Defensa, Arístides Mejía, dio a conocer la Unidad de Mantenimiento de Paz de las Fuerzas Armadas se trasladará a Cobán, Guatemala, donde esperarán la confirmación de su viaje a Haití en el próximo año. En política exterior, durante la visita del canciller colombiano Fernando Araújo, el presidente de la República, Manuel Zelaya, expresó que Honduras seguirá cooperando con Colombia en el combate del terrorismo y el narcotráfico. En otro tema, la Cancillería de la República espera que para septiembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, convoque a Honduras y Nicaragua para escuchar la sentencia sobre el diferendo marítimo en el Caribe.

                                 NICARAGUA

En Nicaragua, durante dos operativos realizados por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, se lograron decomisar alrededor de 800 kilos de cocaína. Para combatir estas actividades, los diputados resolvieron por unanimidad endurecer las sanciones carcelarias para los delitos vinculados al tráfico de drogas, armas, terrorismo y delitos conexos, en el nuevo Código Penal. También, resalta un discurso del presidente Daniel Ortega donde advirtió a las Fuerzas Armadas nicaragüenses y a la Policía Nacional, que hay que tener cuidado con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).  En defensa, se anunció que el  presidente Daniel Ortega formalizará su propuesta a Estados Unidos, de realizar un “trueque” con los cohetes tierra-aire de fabricación soviética, Sam-7, a cambio de medicamentos e instrumentos quirúrgicos de última generación. En política exterior, el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, aseguró durante una visita a Taipei que el presidente Daniel Ortega mantendrá las relaciones diplomáticas con Taiwán. La República Islámica de Irán financiará una serie de megaproyectos en los campos agropecuario y forestal, así como de la energía hidroeléctrica, infraestructura portuaria y habitacional, agua, saneamiento y pesca. El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, presidieron la firma de un acuerdo por el que se fijan las prioridades de la cooperación española en el país centroamericano.

Nicaragua
                                COSTA RICA

En Costa Rica, datos obtenidos de una encuesta revelaron que el crimen, la violencia y la inseguridad muestran una tendencia a disminuir como problema principal en la percepción ciudadana costarricense. En política exterior, la relación del país con China Continental ha empezado a estrecharse con el anuncio de la visita del presidente Oscar Arias a su homólogo chino, Hu Kintao, además que el primer mandatario costarricense recibirá oficialmente al nuevo embajador chino en ese país, Wang Xiaoyuan. En su relación con Nicaragua, el presidente Arias tuvo otro enfrentamiento verbal con su homólogo nicaragüense durante la celebración del 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Esquipulas II. Por último, Costa Rica buscará un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se medirá con República Dominicana.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

En Internacionales, el informe “Crimen y Desarrollo en Centroamérica: Atrapados en una Encrucijada", presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) revela que el crimen violento, en gran parte relacionado con las drogas, está plagando Centroamérica y representa un obstáculo para su desarrollo económico. Durante la celebración de los 20 años de Esquipulas II, los presidentes centroamericanos coincidieron en que hay grandes retos como la pobreza, el subdesarrollo, las desigualdades y la delincuencia. Los mandatarios de El Salvador y Honduras firmaron el TLC con Colombia. También los presidentes centroamericanos iniciaron la primera ronda de negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Comunidad de Países del Caribe (Caricom)

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org